De Nerín a Góriz

Desde Fanlo y Nerín partían antiguos caminos que, pasando por Góriz y la Brecha de Rolando, llegaban a los valles franceses. Esta ruta se asoma a Ordesa en Cuello Gordo, el más impresionante mirador sobre el cañón de Arazas.

Punto de partida

La población de Nerín a 1281 msnm

Itinerario

A la entrada de Nerín nace una pista forestal que conduce a Cuello Arenas. Evitaremos esta pista por un sendero más agradable que nace en la plaza de la iglesia románica de Nerín. Desde allí se sube por un camino empedrado, entre muros y con algunas flechas pintadas. Atajando la pista salimos a una cadena que restringe el paso de vehículos. Cerca de la misma, una flecha señala el sendero que asciende a Cuello Arenas.

Cuello Arenas, camino a Cuello Gordo

Cuando llevamos media hora de marcha, una flecha nos señala el camino que asciende al Mondoto. Continuar a la izquierda, NO, por senda entre boj, erizones y aliagas. Después de ganar altura el sendero desemboca nuevamente en la pista. Continuar ascendiendo por ella. Al llegar a una amplia curva puede tomarse una vereda que sube directamente a Cuello Arenas, 1891 msnm, 2 horas de marcha.

Desde este amplio llano de pastizal con cabaña de pastores, se disfruta de una buena vista sobre el macizo de las Tres Sorores y el barranco de la Pardina.

Un sendero nos acerca a la cabaña y continúa hacia el norte por praderíos pasando cerca de un pluviómetro y una pértiga nivométrica. También puede seguirse una pista en la misma dirección. Al cabo de 1 hora y 20 minutos desde Cuello Arenas, llegamos al impresionante mirador de Cuello Gordo, 2230 msnm. Vista aérea sobre Ordesa, desde el bosque de las hayas al macizo de Monte Perdido, una de las mejores panorámicas del Parque Nacional.

Siguiendo antiguas marcas de pintura caminamos en dirección norte hacia el visible refugio de Góriz. La ruta avanza entre pastos y cruza algunas zonas escarpadas sobre las que crecen campánulas.

Llegando al refugio de Góriz desde Nerín

El refugio de Góriz a 2160 msnm se alcanza después de haber enlazado con la ruta que sube del circo de Soaso, en unas 4 horas y cuarto de marcha desde Nerín.

Época recomendable

Todas

Horario aproximado

4 horas y 15 minutos


Cultura, historia, gastronomía, senderismo, barranquismo, rafting y vías ferratas en los Pirineos… ¡Un lugar donde pasar unas vacaciones inolvidables!

Our Score

Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]