Viadós-Collado de Gistaín

Interesante recorrido por la cabecera del Cinqueta de Añés Cruces que nos permite admirar los dos macizos más elevados  del Pirineo, Posets y Aneto-Maladeta. El itinerario puede realizarse en travesía, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11 que nos llevarán desde el refugio de Viadós al valle y refugio de Estós.

Punto de partida

Refugio de Viadós 1740 msnm. Construido en 1953, según refleja una fotografía conservada en su interior.

El refugio de Viadós y su pradera

Itinerario

Bajar del refugio de Viadós a cruzar el torrente de los Orieles, abundante señalización que marca la ruta a seguir. El sendero del GR-11 avanza entre prados y típicas bordas o granjas. Al lado del camino crecen entre otras especies: milenrama, cardos de distintos tipos, frambuesos, campánulas, gordolobos, diente de león, eufrasias, merenderas y clavelinas.

Al llegar a las últimas granjas reconocemos el sendero que, a nuestra derecha baja a cruzar el Cinqueta, ruta que se dirige a la enorme mole de los macizos de Espadas y Posets.

Avanzando entre pastizales, el camino cruza un torrente y pasa bajo el refugio de Puyarueso. En dirección NE, hacia el fondo del valle, el sendero gana algo de altura. La vertiente que recorremos está desprovista de bosque, por el contrario, en la orilla contraria podemos ver el extenso pinar de Clot, trepando por las faldas de Posets.

En la cabecera del valle se baja a cruzar el barranco de Añes Cruces y el curso del Cinqueta. Se inicia en este punto la ascensión de largas pendientes de pastizales pedregosos y canchales, siguiendo la margen orográfica izquierda en dirección este.

Cuando la pendiente cede algo tenemos la impresión de alcanzar pronto el collado. sin embargo, todavía deben remontarse los últimos repechos pedregosos para llegar al collado de Gistaín o de Estós, 2592 msnm, en 3 horas desde el refugio.

Un pequeño promontorio nos separa de otro collado, situado más al sur, en el que aparece una profunda sima, el avenc Raymond d’Espouy. Desde esta altura dominamos el valle y las cumbres de Estós, el macizo de la Maladeta y las cimas del valle de Gistaín, entre las que destaca el Bachimala.

Época recomendable

Todas

Horario aproximado

3 horas


Deportes de aventura en los Pirineos, rutas senderistas, ascensiones y actividades en familia. ¡Ven a descubrirlo en tu próxima escapada!

Our Score

Our Reader Score
[Total: 1 Average: 5]